4 sep informe

RINDE SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO EL H. AYUNTAMIENTO 2015-2018 DE DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

• El Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López destacó el impulso en el desarrollo turístico, campo, servicios básicos y seguridad en la Cuna de la Independencia Nacional.
• En representación del Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, el Lic. Enrique Avilés dijo sentirse honrado por la invitación, mencionó que Gobierno del Estado reconoce el trabajo responsable realizado por H. Ayuntamiento 2015-2018, y en especial del alcalde, pues se notan los cambios en el municipio.
• Asisten al informe ciudadanos de la zona rural como Rioyos, Presa del Gallinero, la Quemadita, entre otras; para agradecer por las acciones cumplidas en beneficio de sus familias.
El H. Ayuntamiento 2015-2018 de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, encabezado por el Presidente Municipal de Dolores Hidalgo Lic. Juan Rendón López presentó el Segundo Informe de Gobierno en el Auditorio Mariano Abasolo, donde cientos de dolorenses se dieron cita para escuchar el trabajo y gestión de la Administración 2015-2018.
En el informe destacó la asistencia del Lic. Enrique Avilés, Coordinador General de Comunicación Social deGobierno del Estado en representación del Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato; la Diputada Angélica Casillas, en representación del Distrito I de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato; Lic. Daniel Delgado, Juez de Oralidad Familiar en representación del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y el Coronel de Armada Blindada Roberto Molina.
Además, en el evento se reunieron medios de comunicación, líderes sociales, representantes de diferentes sectores de la sociedad, personalidades del ámbito educativo, deportivo, cultural, empresarial y público en general.

Para iniciar su discurso el alcalde dolorense afirmó “desde el inicio de la administración, me comprometí a integrar un equipo que trabajara por y para los dolorenses, hemos conformado un gobierno con valores y principios claros: la honestidad, la integración familiar, el respeto a las personas y la búsqueda de mejores oportunidades para todos”.
En materia de turismo dio a conocer que, de acuerdo con los censos y estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado, Dolores Hidalgo recibió más de 599 mil visitantes del país y del extranjero, un 37 por ciento más respecto al año anterior, la derrama económica generada fue de más de 588 millones de pesos.
La Cuna de la Independencia Nacional pasó del lugar 26 al lugar 19 de los 111 Pueblos Mágicos del país, en temporadas vacacionales se elevó el promedio de estadía en un 18 por ciento con relación al año anterior.
En el tema de accesos e imagen urbana en concurrencia con el Estado y la Federación, se han invertido más de 86 millones de pesos, para fortalecer la infraestructura municipal y mejorar la imagen urbana.
En este periodo se construyó la primera etapa de las obras de modernización de la salida a Guanajuato y está por iniciar la segunda etapa.
La rehabilitación de la carretera Dolores Hidalgo-Xoconoxtle, así como de la carretera Dolores- San Felipe y la salida de la carretera Dolores Hidalgo- San Luis de la Paz.
Se logró la modernización de la Avenida Norte en su primera etapa.
Se llevó a cabo la quintay sexta etapa quedando en proceso la séptima de la rehabilitación de fachadas y mejoramiento de la imagen urbana del centro histórico con una inversión de más de 21 millones de pesos en concurrencia con el “Programa Pueblos Mágicos”
Se implementó el proyecto denominado “Plan Luz” para la iluminación escénica de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y del Museo Bicentenario.

En el rubro del campo, el alcalde subrayó losaccesos a las comunidades con una inversión que supera los 95 millones de pesos, que contemplan:
• Pavimentación de acceso a San Isidro de la Estacada
• Pavimentación de camino La Sabana – San Pablo.
• Camino de la comunidad La California – Adjuntas del Monte-Tampico, primera etapa.
• Construcción del puente vehicular en la comunidad de Rioyos.
• Pavimentación del camino de acceso a la comunidad Soledad Nueva.
• Construcción de accesos a las comunidades de San Gabriel y a El Calvarito (primera etapa).
Como parte del convenio 2016 con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAYR); se construyeron, rehabilitaron y desazolvaron 42 bordos con una inversión de más de 3 millones pesos en beneficio de 23comunidades.
En lo referente servicios básicos se llevaron a cabo 10 ampliaciones de red de agua potable en las comunidades de La Laguna, La Cantera II, San Antón de las Minas, Ranchito de San Francisco y Ceja de San Agustín, entre otros con una inversión de más de 60 millones pesos de recursos del FAISM 2016.
Se agregan a los logros 35 ampliaciones de electrificación y alumbrado público, en comunidades como Rinconada de Adjuntas del Río, Cerrito de Santa Cecilia, Llanito, Jamaica y Tequisquiapan, entre otras.
En mejoramiento de vivienda, con una inversión de9 millones 736 mil 823 pesos proveniente derecursos del FAISM 2016, se realizaron 1,425acciones de mejoramiento como ampliaciones, construcción de techos, cuartos, pisos, calentadores solares, huertos y pinta de fachadas; en beneficio de más de 6 mil 330 personas, en diferentes comunidades.
Con recursos 2016 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) que ascendieron a 12 millones574 mil 207 pesos, se realizó el fortalecimiento de los servicios básicos en las colonias.

Con una inversión superior a los 15 millones de pesosdel FAISM 2016, se trabajó en el mejoramiento de vivienda y se realizaron 647 acciones de ampliación de viviendas, construcción de techos, cuartos, pisos, baños, entrega de calentadores solares y pinta de fachadas que transformaron positivamente la calidad de vida de más de 3 mil 350 personas.
El trabajo en el área de la urbanización se vio reflejado con la pavimentaron de calles en diferentes colonias del municipio con una inversión de 11 millones 342 mil 583 pesos con recursos 2016.
Es importante recalcar que Juan Rendón López preside la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, representando al estado y en este rubro el trabajo consistió en el cumplimiento de 6 proyectos:
• Por un Dolores Libre de Adicciones.
• Dolores Hidalgo Vive Sano.
• Por un Dolores Hidalgo Limpio y Saludable.
• Tu salud está en tus manos.
• Promoción de la salud y cultura de la prevención.
• Por el futuro de nuestros jóvenes, prevención de embarazo en adolescentes.

Mencionó que el municipio está a punto de lograr la certificación como municipio saludable ya que hasta el momento se ha cubierto y acreditado más del 80% del programa.

Además, mediante el programa de becas “Estímulos Educativos para Crecer” la administración ha logrado que más jóvenes y niños con vulnerabilidad puedan seguir estudiando.
Comentó que las familias dolorenses se pueden sentir seguras en la Cuna de la Independencia Nacional, pues se logró la profesionalización y capacitación de elementos de Seguridad Pública y se les entregó equipamiento y uso de tecnología.
Con la participación ciudadana se conformaron 10 nuevos Comités Vecinales de Seguridad en colonias y comunidades, que sumados a los que ya existían, dan un total de 20 comités conformados.
En este periodo a la par de la vigilancia realizada a través de las cámaras, fueron 550 operativos en el municipio con el apoyo de elementos de Seguridad de los municipios de la región, así como con la Policía Estatal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la SEDENA y la Policía Federal.
Destacan las 6 Ferias de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en las colonias y comunidades de San Pablo, La Ventilla, La Estación, Adjuntas del Rio y San Agustín, con una asistencia de más de 4 mil personas.
Se realizó la escrituración del Parque Álvaro Obregón (Alameda) y del Mercado Independencia, por lo que el Municipio ya cuenta con el título de propiedad, para mayor certeza jurídica.
Con la gestión de la administración, se lograron recursos por más de 25 millones 487 mil 923 pesos para la realización de obras y acciones entre las que destacan:
• Construcción de puentes colgantes en San José de la Palma, San Simeón Trancas Viejas y Santa Clara.
• Arreglo de puentes colgantes de: Rancho de Guadalupe, Xoconoxtlito del Llanito, San Sebastián y Tierra Blanca.
• Compra de unidades para la dirección de Tránsito y Transporte (1 camioneta, 1 sedán y 2 motos).
• Techado de cancha de maestros jubilados y pensionados.
• Rehabilitación de la glorieta José Alfredo Jiménez.
• Personal especializado para la clasificación del archivo histórico.
• Mantenimiento del Auditorio Municipal “Mariano Abasolo”.
• Convenio para la rehabilitación con asfalto de la Calzada de los Héroes.
• Adquisición de una ambulancia.
• Transferencia a DIF para equipamiento del Centro de Rehabilitación.
• Adquisición de terreno para el panteón municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*